Alimentos que no engordan en www.deporteysaludfisica.com fuente imagen www.sxc.hu 537457_the_ultimate_diet_plan.jpg

Alimentos que no engordan

.

Una vez, estando  en una concentración invernal con la selección española paralímpica de tándem (yo fui durante varios años piloto en esta modalidad) un compañero que quería perder algo de peso me dijo:

Qué bien, hoy vamos a tomar un menú de alimentos que no engordan

A mí eso me llamó la atención y le pregunté por la lista de los alimentos que no engordan, porque yo quería  también hacer esa dieta para afinar algún “kilillo” a lo que él me contestó:

Al final de la comida sabrás cuáles son los alimentos que no engordan

Terminamos la comida y yo no vi alimentos especiales o distintos a los normales que comemos diariamente. Precisamente aquel día comimos de primero arroz y de segundo ternera más el postre.

Una vez finalizada la comida le volví a preguntar

“¿Cuáles son esos alimentos que no engordan?”

Y él me contestó:

“Los alimentos que no engordan son los que se quedan en el plato”

Esa conversación con mi compañero Fredy me quedó marcado y con el paso de los años me he dado cuenta de que tenía toda la razón. Los alimentos que no engordan son los que no se toman,  son los que se quedan en el plato. Con esto no trato de decir que no se coma, sino que se coma un poquito menos. Ya vimos en este artículo que tan solo comiendo 100 calorías menos, podíamos perder peso.

Todos los alimentos aportan calorías, unos más y otros menos, y más importante que las calorías que nos  aportan, son las calorías que gastamos. Si llevamos una vida sedentaria, no hacemos ejercicio físico, vamos a todos sitios en coche, usamos siempre el ascensor… no tratemos de buscar el milagro en la pastilla, el batido o los alimentos que no engordan. NO EXISTEN LOS MILAGROS A LA HORA DE ADELGAZAR. Lo que sí existen son las matemáticas.

Si ingieres más calorías de las que gastas = ENGORDAR

Si gastas más calorías de las que ingieres = ADELGAZAR

El estar gordo es un mal que afecta principalmente a las sociedades avanzadas. La cultura del  consumir  incluso en lo relacionado con la alimentación, hace que tengamos hábitos poco saludables que a la larga no nos hacen ningún bien. Por norma general comemos más de lo que necesitamos.

¿Comes para vivir o vives para comer?

Mi consejo es que trates de cambiar la mentalidad sobre la comida con pequeños gestos, y  a la hora de llenar el plato, se prudente.

- Come en platos pequeños. Así echarás menos cantidad.

- Mastica más de 20 veces cada bocado.

- Cuando sea la hora de comer, hazlo sin prisas. La hora de comer es sagrada.

- Come siempre sentado y no hagas otras cosas. (Algunas mamás acostumbran a realizar múltiples tareas mientras comen)

- No comas con la televisión puesta. El estar entretenido te hace comer más.

- Toma un par de vasos de agua antes de cada comida. Estarás más saciado y comerás menos.

- Como vas a comer menos en cada comida, tendrás que hacer entre 5 y 6 comidas al día. Serán de menor cantidad pero te sentarán mejor y no cogerás peso ya que activarás el metabolismo.

Mientras estés haciendo dieta para perder peso, incorpora a tu día a día  alimentos de calorías negativas. Estos alimentos aportan menos calorías que las que necesitan para ser digeridos. Mira la lista de esos alimentos en este artículo

Y recuerda lo que decía mi compañero Fredy.

LO QUE NO ENGORDA ES LO QUE SE QUEDA EN EL PLATO, LO QUE NO SE COME

Sé Feliz

Pedro García