10 malos hábitos que un ciclista debe evitar. Fuente imagen SXC.HU

Entrenamiento de ciclismo. Cómo mantener la forma en plena temporada sin entrenar mucho

.

En el mundo de los negocios, muchos empresarios aseguran que es fácil llegar al éxito. Basta con ser constante, hacer bien las cosas y aplicar un poquito de imaginación. Lo verdaderamente difícil es mantenerse arriba de la cima del éxito.

No morir de éxito o y no quedarse obsoleto. Esa receta es clave para mantenerse en lo más alto

En el mundo del deporte pasa igual. Alcanzar un buen estado de forma es relativamente fácil. Sabes que por ejemplo si comienzas la temporada ciclista haciendo fondo, suave y sin pasarte de pulso, una vez que pasen los dos o tres primeros meses de fondo comienzas con las series aeróbicas, después pasas al fartlek, las series de fuerza, series con revoluciones, series en subida, series en llano, ir subiendo poco a poco el pulso… cuando te quieres dar cuenta estás en Mayo y te encuentras fenomenal. Aguantas al grupo e incluso puedes ir delante tirando sin ningún problema.

Esto es fácil.

Pero…

¿Qué pasa a partir de Junio cuando entra el calor?

¿Cómo podemos entrenar a partir de entonces para mantener la forma lo máximo posible y no morir de éxito o no caer en el sobreentrenamiento?

Sucede más a menudo de lo que debiera. En la época que ya ha llegado el calor y nos encontramos en el más alto momento de forma, se nos olvida la parte más importante del entrenamiento. El descanso

En esta época, con el calor, ya no valen los entrenamientos de antes. Ahora hay que dar paso a la calidad pura y dura y compaginarla con el descanso.

Los mejores entrenamientos para mantener la forma durante más tiempo una vez que ya has alcanzado un buen nivel de forma serían realizar series y descanso. Por ejemplo:

Dos días a la semana series progresivas de 4 minutos a tope con descanso de 4 minutos. El resto de días descanso.

Otro entrenamiento sería:

Un día a la semana con 20 series de 1 minuto y descanso de 3 minutos.

Otro día 4 series de 2 minutos y descanso de 1 minuto.

Es evidente que si te exprimes dos días entre semana más los dos días que sales con la grupeta, sábado y domingo, el resto de días, lunes – miércoles – viernes, tienes que descansar.

No vale descansar saliendo a perseguir al grupo. Descansar es ir a tu ritmo. Cómodo y con buenas sensaciones. Sin pasar de pulso y sin tensar las piernas mucho.

Realizando estas sencillas rutinas de series cortas un par de veces a la semana, más descanso, tendrás la seguridad de alargar en el tiempo e incluso incrementar tu estado de forma.

IMPORTANTE: Estos entrenos junto con el descanso, que no se te olvide.

Sé Feliz

Pedro García