entrenamiento de ciclista en invierno fuente imagen www.sxc.hu

Entrenamiento de ciclismo en invierno (parte 3) Masa muscular

.

En el ARTICULO ANTERIOR hemos visto de qué manera tenemos que realizar el entrenamiento ciclista de invierno en el tren superior. Recuerda el consejo que te daba; antes de ser ciclista tenemos que ser personas sanas, y el tener equilibrado el tren superior con el inferior es fundamental. No sólo estéticamente, sino ya también funcionalmente. De esta manera también evitarás tener lesiones por falta de tono muscular.

Un secreto de por qué tenemos que tener músculo en el tren superior.

Imagina un día duro de entrenamiento o de competición que se te ha olvidado llevar la comida necesaria para tanta dureza. En los primeros compases de la prueba tu organismo ha tirado del azúcar para comenzar. Ha gastado todo el glucógeno y durante muchos momentos ha estado consumiendo grasa como combustible ya que la intensidad era relativamente moderada. Has agotado ya todo tu glucógeno y todavía te queda una hora de esfuerzo. No tienes hambre por la intensidad del esfuerzo y no te apetece comer, o sencillamente ya no tienes comida. El caso es que no entra alimento en tu estómago. Pero el cuerpo no puede parar de fabricar energía para que puedas mover los pedales.

Entonces si no hay ya azúcar, si el glucógeno se gastó hace tiempo y la grasa no es un combustible lo suficientemente fuerte como para mover el plato grande… ¿Qué hace tu cuerpo?

Pues entra en catabolismo, es decir, se come a sí mismo. COMIENZA A SACAR ENERGÍA DE LA PROTEÍNA QUE NO SE ESTÁ UTILIZANDO.

Imagina que tienes mucha hambre y te ponen un plato de jamón y otro de tocino. ¿Cuál elegirías tú primero?

Está claro, el de jamón… Pues el cuerpo piensa igual que tú. Cuando hay un requerimiento importante de energía, elegir entre la grasa y la proteína es fácil. Por eso el cuerpo elige proteína, porque tiene más energía que la grasa, y cuando esto ocurre, tu volumen y fuerza muscular comienza a perderse.

Ese también es motivo de que con el paso de los meses y los kilómetros nuestras piernas vayan perdiendo volumen. Sí es cierto que pierden grasa, pero también, si no estamos atentos a comer cuando estamos en la bici y realizamos intensos o largos entrenamientos, pierde músculo.

Para tener una referencia de los distintos combustibles que hay en nuestro cuerpo, echa un vistazo a este artículo en el que lo explico con un sencillo ejemplo

No te pierdas el siguiente artículo en el que explico cómo entrenar las piernas en invierno para conseguir más fuerza y masa muscular de cara a la nueva temporada.

Si te están ayudando estos entrenamientos a planificar mejor tu temporada, déjanos un comentario y cuéntanos tu experiencia.

 

Sé feliz

Pedro García