Elige bien tus alimentos para tener un buen resultado

bolleria industrial con grasa trans

Conoce cómo una mala elección de alimentos, tiró por tierra todo un año de preparación deportiva. 

Tengo un deportista máster  al que llevo entrenando más de un año y con el que hemos ido teniendo muy buenos resultados. Ha ganado 8 pruebas regionales, ha hecho 4 2º puestos y un 3º. El resto de carreras ha entrado entre los 10 primeros. Es muy competitivo pero sobre todo es muy disciplinado.

Cuando comenzamos a trabajar, le realicé un sinfín de preguntas todas ellas relacionadas con sus hábitos de cada día. Después de analizar los datos, hicimos unos cambios alimentarios para tratar de afinar el rendimiento y la recuperación:

  • Quitamos la leche de vaca.
  • Eliminamos el azúcar refinado y las harinas blancas.
  • Tratamos de que no abusara de los cereales.
  • E incrementamos la ingesta de proteínas.

En tres meses su cuerpo experimentó un importante cambio. Se sentía con más energía y con más fuerza. Los resultados empezaron a llegar pronto. Pasó de estar entre los 30 primeros de su categoría a terminar todas las carrera entre los 10 primeros, incluso haciendo primeros puestos.

En la temporada 2015 nos habíamos marcado como objetivo ir al campeonato de España Máster de ciclismo, que se celebraba en el mes de Septiembre, pero en Julio algo comenzó a torcerse.

Me decía en las fichas de entrenamiento semanal que estaba como constipado. Empezaba a notar que la fuerza no le respondía como antes y sobre todo, que el pulso no le subía con alegría.

En verano es normal tener estas sensaciones. A causa del calor, no se duerme todo lo el cuerpo necesita para estar totalmente recuperado. Esta falta de descanso impide que la regeneración sea completa entre entreno y entreno. También comemos más ligeramente debido al calor y sobre todo, socialmente nos relacionamos más. Salimos más con los amigos, con lo que eso conlleva (cervecita, alguna copita que otra, acostarnos tarde, comer cosas que no estamos acostumbrados tanto en cantidad como en calidad). Lo lógico era que con una semana de descanso, todo volviera a la normalidad.

Descansó una semana, pero todo seguía igual. Me insistía en el constipado. No se había constipado en invierno, pero llevaba ya más de un mes y los mocos no se le iban. Las fuerzas no le respondían como antes. Cuando iba a las carreras, a base de mucho sufrimiento entraba entre los 10 primeros, pero no iba para nada cómodo. Además, y este fue el detalle que me alertó, sus pedos tenían un olor fétido y estaba todo el día con gases. Antes no tenía gases, pero desde que estaba resfriado, no paraba de echar pedos malolientes.

En el momento que me dijo lo de los gases, comenzamos a rehacer la ficha de la alimentación. Le pregunté qué era lo que había cambiado en sus hábitos alimentarios en los dos últimos meses. Me pasó un informe detallado de qué es lo que comía cada día, alimento por alimento y cantidad de dicho alimento de las  5 ó 6 comidas que realizaba cada día, incluso la comida y bebida del entrenamiento, e inmediatamente encontré el problema.

¿Sabes qué era lo que le estaba restando fuerza y lo que hacía que estuviera constipado, con mocos y sin fuerza alguna?

¿Sabes por qué su cuerpo le estaba enviando alertas en forma de pedos fétidos?

Después de revisar todos los alimentos que ingería este deportista cada día durante la última semana, descubrí el problema.

Un amigo le dijo que había descubierto unos cereales para el desayuno que le iban muy bien, le recomendó que los tomaras. Este, los compró y comenzó a tomarlos. Se trataba de unas pastillas de trigo entero e integral que están comprimidas. Las echas en la leche y se deshacen rápidamente.

Es cierto que llenan el estómago y dan energía sostenida, pero tienen un problema. 

El trigo tiene gluten. No a todo el mundo le va mal el trigo ni todo el mundo es alérgico al gluten, pero si llevas un año entero evitando comidas que lleven trigo y comienzas de repente tomarlo por la mañana y por la noche (porque muchas noches era lo que cenaba, realizando así la carga de hidratos para el día siguiente que tocaba entreno duro) entonces tu cuerpo puede que no lo tolere bien.

tiroides y problema tiroides

¿Qué es lo que le pasó a nuestro deportista?

El gluten es como un “pegamento” (de hecho el gluten se utiliza en la creación de algunos adhesivos industriales). Este “pegamento” puede formar en los intestinos de algunas personas una capa pegajosa que no permite que los alimentos sean aprovechados correctamente (de ahí viene la falta de fuerza. Los nutrientes no llegan en cantidad suficiente al músculo).

Esa capa pegajosa es alimento para distintas bacterias de los intestino. Bacterias digamos “de las malas”. Como en el cine, cuando en un lugar hay muchos “malos” es porque cada vez hay menos “buenos”. Lo mismo sucede con las bacterias de nuestro intestino, que tenemos bacterias buenas y muy buenas dentro de el, pero también las hay malas y muy malas. Esas bacterias malas son las responsables de los pedos fétidos. Recuerda que este fue el dato que me alertó en el artículo anterior de que había algo que no le estaba sentando bien a nuestro deportista. Había algo que «olía mal» ;-).

Como hay mucha mucosidad en el intestino, esta tiene que salir por algún lado. Si el organismo no es capaz de deshacerla por las vías normales de filtración; hígado, riñones, intestino… entonces vienen las concentraciones de mucosidad en las vías altas. Estás todo el tiempo con mocos. Un dato importantísimo que nos está alertando de que hay algo que no le sienta bien al cuerpo.

El estar todos los días con mocos, junto con la falta de fuerza, fue otro dato fundamental para detectar que había un problema importante con nuestro deportista.

Si haces ejercicio y estás todo el año con mocos o como constipado, revisa la alimentación. Hay algo que no te está haciendo bien y el cuerpo te está hablando. Escúchalo y busca qué es lo que está haciendo daño a tu organismo. Elimínalo y verás cómo vas mejor, con más fuerza y sobre todo, el constipado continuo y los mocos se irán.

Al final no pudo correr el campeonato de España. Todo el año preparando esta prueba con mucha ilusión pero no la pudo realizar por un pequeño error. Por algo que aparentemente era inofensivo, unas pastitas de cereales en el desayuno.

Fue una decepción tremenda ya que no pudo recuperarse a tiempo. Necesitó mes y medio para que las malas sensaciones se le fueran y sentirse nuevamente con fuerza y vitalidad, pero aprendió que la elección de los alimentos es fundamental para tener un óptimo rendimiento.

Si eres deportista y quieres rendir a tope, no vale “comer cualquier cosa” para ir a entrenar. Tienes que nutrirte siempre con lo mejor que esté a tu alcance y evitar los alimentos que hagan daño a tu organismo.

Estamos hablando de un deportista de alto nivel, pero… esto sucede cada día y en todo momento con todo tipo de personas, sean deportistas o no.

  • Personas que no tienen fuerza.
  • Personas que están todo el año constipadas.
  • Personas que cuando hacen un entrenamiento más intenso de lo normal, comienzan a tener mocos.
  • Personas que sus gases huelen muy mal.

Todo este tipo de señales nos están alertando de que hay algo en nuestro cuerpo que no va bien. El estado normal del cuerpo no es estar cansado o constipado todo el día. El estado natural del cuerpo es tener energía y una alta vitalidad.

Escucha tu cuerpo y vigila lo que comes y cómo comes. De esta forma, estando alerta, estando atento y despierto, podrás detectar problemas que te harán ir mejor en tu día a día y aumentar el rendimiento en tu deporte.

Sé Feliz
Pedro García

6 respuestas

  1. Hola buenas!! Una pregunta justamente llevo tambien hace un tiempo tomando esos cereales y la verdad esque me quedado un poco a cuadros ya que igual no me encuentro del todo bien. Me podrias recomendar otros cereales para sustituir estos, tambien soy deportista de elite de ahi mi preocupacion, muchas gracias por estas informaciones saludos

    1. Hola Fernando
      La clave no está en recomendar otra cosa porque hay gran variedad en el mercado y es fácil elegir productos que no tengan glúten. La clave está en saber a qué eres tú intolerante.
      Si te recomiendo que pruebes avena y te vuelve a pasar lo mismo por la avenina… habrás perdido tiempo y seguirás con los mismos síntomas que el glúten.
      Si tienes oportunidad, hazte unos análisis para que te detecten alergias e intolerancias. Con el resultado que te de, tendrás una guía fantástica sobre qué cereales te sientan bien y cuáles son los que te hacen rendir menos.

  2. Pablo ayudame a ganar mas energia. Voy 3 veces a la semanaal gym hago bodycombat. Peso 124 libras y miso 5.2 y tengo 40 anos.. Quiero ganar un poco de musculo y mas energia.. Por favor ayudame que dieta o que mejorar. Ahh! Y tengo 2 ninos de 4 y 6 que me quitan mucha energia pero quiero saber como recuperarla. Mil gracias!!!

  3. Buenos días, al leer el artículo, me ha surgido una cuestión. ¿Porqué a la personas que haces mención en el, le suprimiste la leche de vaca?.

    Gracias.

    1. Por los datos que tenía entre mis manos.
      Este deportista tenía granitos y falta de potencia en ciertos momentos del entrenamiento.
      También tenía periodos de gases intestinales leves que aumentaban el fin de semana. Sábado y domingo eran cuando más leche tomaba; por la mañana, en la parada con los colegas de grupeta, después de comer y después de salir de cenar con los amigos.
      Al eliminarla, los gases se le fueron y mejoró muchísimo de esos granitos que tenía.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¡¡¡Hola!!!
¿Estás buscando algún producto?
¿Quieres que te ayude?