Valores de Analítica para deportistas. Antes de iniciar y finalizar la temporada revisa esto

Analítica de sangre completa al terminar y finalizar temporada

Me llama la atención aquellos deportistas que ponen el máximo cuidado en su material y método de entrenamiento, su alimentación, los suplementos que toman… pero no contemplan la posibilidad de hacer una analítica de sangre completa al terminar o comenzar la temporada deportiva.

Hacer un análisis de sangre completo al principio o al final de la temporada te puede ayudar a moldear tu entrenamiento y nutrición para conseguir elevar tu nivel de rendimiento, pero sobre todo te dará información sobre el estado de tu salud y cuáles son las condiciones de desgaste de tu “motor”.

Veamos cuáles son los valores de analítica que todo deportista debe tener en cuenta para maximizar su rendimiento.

Información que te dan los valores de una analítica de sangre completa para deportistas

Dentro de ti se producen cada día y cada noche, miles de procesos biológicos que hacen que tu cuerpo funcione.

Según sea la calidad y precisión de esos procesos, tu cuerpo funcionará mejor o peor.

Por ejemplo si tienes una carencia de vitamina C (la vitamina C interviene en procesos como el de formación de glóbulos rojos), puede que los hematocritos los tengas bajos y esto limite tu recuperación.

O si tienes elevado el nivel de hierro en sangre, hay que tratar de bajarlo con la mayor rapidez posible ya que el hierro se almacena en los órganos, especialmente el hígado, el corazón y el páncreas, y en niveles altos es un tóxico para el organismo.

Si este es tu caso, es necesario encontrar la causa por la cual se acumula este mineral en tu cuerpo y darle una solución.

La CPK hay que tenerla controlada

Quizás haya sido una temporada brutalmente intensa, demasiado estresante, y sin darte cuenta, los niveles de destrucción muscular se han disparado y la CPK te da buena cuenta de ello.

La creatina fosfoquinasa (CPK) es una enzima que se encuentra principalmente en el músculo esquelético, el cerebro y el corazón. Cuando los tejidos musculares se dañan o se inflaman (por ejemplo durante una temporada deportiva muy intensa, o si estás pasando por una etapa aguda y prolongada de estrés en el trabajo) la CPK se libera en el torrente sanguíneo.

Si es puntual no hay problema.

Lo peligroso es tener un constante aumento en los niveles de CPK en la sangre.

Algunos de los efectos secundarios de tener la CPK alta incluyen:

  1. Dolor y debilidad muscular.
  2. Fatiga, cansancio y mala recuperación entre entrenamientos.
  3. Daño renal.
  4. Insuficiencia cardíaca.
  5. Rabdomiólisis. Esta afección puede provocar insuficiencia renal, shock y en casos graves, la muerte.

Te dejo más información sobre cómo bajar la CPK en este artículo.

Atención a los problemas intestinales

En una analítica de sangre completa también se pueden detectar problemas de mala absorción (incorrecta función digestiva) procesos infecciosos (por ejemplo el anormal crecimiento bacteriano en el intestino delgado SIBO) o el intestino permeable, que genera todo tipo de inflamación (muscular y articular) y está asociada a una mala recuperación.

Este tipo de problemas de la función digestiva no permiten que tu cuerpo absorba correctamente las proteínas y otros nutrientes que necesitas para desempeñar la actividad física.

Si los nutrientes no llegan correctamente a tus músculos, no podrás rendir a buen nivel deportivo o aun peor, puede que en un futuro esta situación te lleve a problemas de salud mas graves.

Hacer un análisis clínico al terminar la temporada deportista, es un buen hábito

Conocer en qué estado se encuentra tu cuerpo al finalizar la temporada es un buen hábito para preparar la siguiente.

Toda la información la puedes obtener con un análisis de sangre completo.

Tendrás datos y podrás conocer dónde se encuentran tus parámetros fisiológicos después de un año duro de entrenamiento y competición o simplemente después de un año de trabajo exigente con mucho estrés.

Analizando los biomarcadores que ofrece la analítica de sangre, se valora el correcto funcionamiento del organismo y si hay que tomar medidas correctoras, el médico especialista sabrá cuál es la carencia de vitaminas o minerales que tiene tu cuerpo para ponerte al día con las posibles deficiencias derivadas de esos esfuerzos físico y los altos niveles de estrés mental.

Al reponer aquello que falta, el cuerpo vuelve a funcionar a la perfección y a rendir nuevamente al máximo de su potencial.

Un análisis de sangre puede brindarte información valiosa mientras preparas tu próximo año

gana fuerza en las piernas para ciclismo en pretemporada con este entrenamiento

¿Por qué debes de incluir una o varias analíticas de sangre completa a lo largo de la temporada?

Si haces deporte intenso y tienes diferentes objetivos a lo largo del año, un análisis de sangre durante la temporada te da información sobre cómo está respondiendo tu cuerpo a factores externos de carga de entrenamiento, nutrición y recuperación y si todo ello está produciendo cambios adaptativos positivos o no.

Lo ideal sería una analítica completa de tres a cuatro veces durante la temporada (pretemporada, final del bloque de entrenamiento de invierno, en la temporada previa a la competición y al final de una temporada de carreras) tener esta información te dará una guía sobre si estás haciendo las cosas bien y también te ayudará a identificar si tu cuerpo está asimilando la cantidad de entrenamiento que estás realizando.

Para deportistas y no deportistas… el estrés también resta

El estrés no solo llega al atleta por medio del ejercicio.

Es necesario sumar todo el estrés que a lo largo del día se acumula (presión en el trabajo, en el hogar, malos hábitos de sueño…) todo esto hace que la disponibilidad de energía se reduzca y puede ocasionar consecuencias adversas e inesperadas que consumen recursos con los que no se cuentan y que terminan por crear carencias.

estres del día a día

Por ejemplo, si tú solamente tienes en cuenta para determinar el tiempo de recuperación o la intensidad de un entrenamiento, el estrés que aplicas durante la sesión de entrenamiento, pero no cuentas con el estrés del trabajo, posiblemente las cuentas no te salgan y tu cuerpo a medio plazo comience a romper (contracturas, sobrecargas musculares, roturas de fibra) por exceso de cortisol o por deficiencia de magnesio.

Estrés oxidativo en deportistas, un enemigo silencioso

El estrés oxidativo es un proceso biológico que ocurre cuando hay un desequilibrio entre la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS) y la capacidad del cuerpo para neutralizar o eliminar estos compuestos.

Durante el ejercicio, el cuerpo produce ROS como un subproducto natural del metabolismo energético y como respuesta a la inflamación y el daño celular causado por el esfuerzo físico.

Estos ROS pueden dañar las células y los tejidos del cuerpo, y si no se eliminan adecuadamente, pueden provocar fatiga, dolor muscular y retrasar la recuperación después del ejercicio.

Las ROS son moléculas altamente reactivas que pueden dañar las células y los tejidos del cuerpo.

Además, los deportistas que participan en pruebas de resistencia como ciclismo, maratón o triatlón, pueden estar en mayor riesgo de sufrir estrés oxidativo debido al mayor tiempo de exposición al ejercicio y al aumento de la producción de ROS.

Entrenamiento ciclista para marcha quebrantahuesos, pedro delgado, soplao...
Los deportistas que realizan su ejercicio al aire libre están expuestos a factores ambientales que aumentan el estrés oxidativo

El estrés oxidativo tiene un impacto negativo en el rendimiento físico y la recuperación después del ejercicio intenso.

Al realizar ejercicio al aire libre, los deportistas también están expuestos a factores ambientales que aumentan el estrés oxidativo, como la contaminación del aire y la radiación ultravioleta.

Si este proceso no se controla adecuadamente, puede contribuir al cansancio y la fatiga, y si el estrés oxidativo no se regula, puede acabar desarrollando enfermedades crónicas como problemas cardiovasculares, diabetes y en casos muy extremos incluso cáncer.

Cómo reducir el estrés oxidativo

Para combatir el estrés oxidativo, deportistas y no deportistas pueden tomar medidas como aumentar la ingesta de antioxidantes a través de una dieta rica en frutas y verduras, así como suplementos antioxidantes como la vitamina C, la vitamina E y el ácido alfa-lipoico.

También puedes incorporar prácticas de recuperación como masaje manual, masaje con electroestimulación o pistola de masaje, crioterapia y terapia de luz roja para ayudar a tu cuerpo a controlar y reducir la inflamación y así favorecer la recuperación después del ejercicio.

Valores en la analítica para deportistas que detectan estrés oxidativo

Todas estas carencias pueden ser detectadas a tiempo en una analítica de sangre a lo largo de la temporada.

A continuación te listo los marcadores que ayudan a detectar si un deportista puede estar pasando por un proceso de estrés oxidativo.

  • Glucosa
  • HbA1c
  • Colesterol total
  • LDL
  • HDL
  • Ácido úrico
  • Globulinas totales
  • Bilirrubina
  • Ferritina
  • Plaquetas
  • Linfocitos
  • Albumina

Estos son marcadores estándar que tu médico de familia puede prescribir en cualquier analítica.

Son fáciles de obtener.

Si quieres profundizar más, se pueden pedir marcadores de test de metabolitos como:

  • Adipato
  • Suberato
  • Etilmalonato
  • Pyruvato
  • L-Lactatoβeta
  • Hidroxibutirato
  • Citrato
  • Cis-Aconitato
  • Isocitrato
  • AlfaKetoglutarato
  • Succinato
  • Fumarato
  • Malato
  • Hidroximetilglutarato
  • Alfa-cetoisovalerato
  • Alfa-cetoisocaproato
  • Alfa-ceto-Beta-metilvalerato
  • Xanturenato
  • Beta-Hidroxiisovalerato
  • Metilmalonato
  • Formiminoglutamato
  • Vanilmandelato
  • Homovanilato
  • 5 hidroxindolacetato
  • Cinurenato
  • Quinolinato
  • Picolinato
  • p-Hidroxifenil-lactato
  • 8-Hidroxi-2′-deoxiguanosina
  • Benzoato
  • Hipurato
  • Fenilacetato
  • Fenilpropionato
  • p-Hidroxibenzoato
  • p-Hidroxifenilacetato
  • Tricarbalilato 3
  • 4 Dihidroxifenilpropionato
  • D-Arabinitol
  • D-Lactato

En ellos se pueden apreciar la cantidad de proceso de estrés oxidativo que están sucediendo en tu cuerpo y a la vez, ayudan a medir otro tipo de desajustes o posibles problemas en diferentes cuadrantes del organismo.

Un análisis de sangre completo puede identificar deficiencias con anticipación para limitar las consecuencias negativas a largo plazo y respaldar las demandas de nutrientes del entrenamiento y las competiciones.

¿Qué ventaja tiene la luz roja sobre las demás técnicas de recuperación para reducir el estrés oxidativo en deportistas?

La terapia de luz roja, también conocida como fototerapia de baja intensidad o terapia de luz LED, implica la exposición a luz roja o cercana al infrarrojo que emite longitudes de onda que favorecen la recuperación muscular y mitocondrial.

Esta terapia es muy utilizada por deportistas de alto nivel para la reducción del estrés oxidativo.

Algunos de los beneficios de la terapia de luz roja para reducir el estrés oxidativo incluyen:

  1. Aumenta la producción de antioxidantes: La terapia de luz roja estimula la producción de antioxidantes en el cuerpo como el glutatión y el superóxido dismutasa (SOD), que ayudan a reducir los niveles de ROS y proteger las células del daño oxidativo.
  2. Mejora la función mitocondrial: Las mitocondrias son las “centrales energéticas” de las células, y la terapia de luz roja ha demostrado mejorar la función mitocondrial al aumentar la producción de ATP, que es la principal fuente de energía celular.
  3. Reduce la inflamación: La terapia de luz roja también reduce la inflamación al disminuir la producción de citocinas inflamatorias.
  4. Mejora la circulación: La exposición a la luz roja mejora la circulación sanguínea al aumentar la producción de óxido nítrico, que dilata los vasos sanguíneos y mejora el flujo sanguíneo.
  5. Promueve la recuperación muscular: Esta frecuencia de luz acorta el tiempo de recuperación muscular después del ejercicio al reducir el dolor, la inflamación y la fatiga muscular.

La terapia de luz roja es una herramienta eficaz para reducir el estrés oxidativo al mejorar la función mitocondrial, aumentar la producción de antioxidantes, reducir la inflamación y mejorar la circulación sanguínea.

Un valor a tener en cuenta; las hormonas

Pero sin duda alguna, las reinas del bienestar, de la fuerza y la buena recuperación son las hormonas, responsables directa e indirectamente de impulsar las adaptaciones al entrenamiento físico.

Factores de glucosa basal, hemoglobina glicosilada, función tiroidea… intervienen tanto en el rendimiento como en la recuperación post entrenamiento.

Importantes y a tener en cuenta son las hormonas sexuales Estradiol-Testosterona.

Es imprescindibles que ambas estén con su correcto ratio tanto para hombres como mujeres.

Uno de los factores que activa el desajuste del Estradiol-Testosterona es el estrés.

Tener lo más ajustada posible esta relación evitará el desajuste de estas hormonas ya que ello puede conducir a;

  • un mal rendimiento deportivo
  • pérdida de masa muscular
  • cansancio
  • apatía
  • depresión
  • dificultad para perder peso incluso realizando dieta
  • procesos como los de hiperplasia de próstata
  • disfunción eréctil
  • problemas con la libido
  • miomas
  • fibromas uterinos
  • fibromas mamarios
  • ovarios poliquísticos
  • y riesgo elevado de cáncer de mama

En los siguientes links tienes información sobre todos estos posibles problemas y su relación con el Estradiol y Testosterona.

https://www.drugs.com/health-guide/polycystic-ovary-syndrome.html

Serum Estradiol Level and Risk of Breast Cancer During Treatment With Raloxifene | Breast Cancer | JAMA | JAMA Network

Circulating Testosterone as the Hormonal Basis of Sex Differences in Athletic Performance (nih.gov)

Testosterone and Benign Prostatic Hyperplasia – PubMed (nih.gov)

Elevated Testosterone Levels May Raise Risk of Uterine Fibroids | Endocrine Society

El exceso de cortisol generado por el estrés hace que el deportista esté en un alto riesgo de lesión debido a la rigidez muscular, ya que el cortisol alto no permite que el músculo se relaje.

También decir que una incorrecta función tiroidea con afecciones como;

  • hipotiroidismo
  • enfermedad de Hashimoto
  • enfermedad de Graves

puede llevar a un considerable deterioro deportivo aparte de otros graves problemas de salud como son los cardiovasculares e infarto de miocardio.

Te dejo con más información sobre este asunto.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31834179/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16914103/

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0735109718333795

https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/CIRCHEARTFAILURE.118.005266

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3803999/

Algo muy importante y que se le presta en algunos casos poca atención son los hematínicos (los nutrientes que mejoran la calidad de la sangre necesarios para producir glóbulos rojos y hemoglobina) y ahora que está tanto de moda, los niveles de vitamina D, especialmente en el invierno, ya que esta vitamina activa y fortalece tu sistema inmunológico.

Es increíble la cantidad de información que te puede dar una analítica de sangre completa para poder detectar posibles carencias y así mejorar tu rendimiento y salud.

Valores importantes en la analítica de sangre

Hacerte la analítica de sangre completa es una cosa y saber interpretar los valores es otra bien distinta.

Es importante tener la certeza de que el profesional que va a interpretar tu analítica tiene el conocimiento adecuado para ello, porque de lo contrario, podrían pasar por alto avisos que está dando tu cuerpo y esto lastrarían tu rendimiento deportivo o tu calidad de vida.

Un claro ejemplo de esto lo tengo yo con el hipotiroidismo.

En este artículo te contaba como mi médico me quería derivar al psiquiatra porque no era capaz de relacionar un problema de tiroides con dolores de cabeza por la mañana y por la tarde, fatiga muscular, falta de ánimo y pérdida de entusiasmo.

Comprueba si el tiroides funciona mal

Hay que tener en cuenta que los niveles hormonales y de vitaminas en personas activas no es igual que el de individuos sedentarios.

Si tu médico está habituado a ver personas mayores y tiene pocos deportistas en consulta, es mejor que visites a un profesional especializado en medicina deportiva para evitar que pase por altos detalles importantes al interpretar tu analítica.

Estos son los valores más importantes que debes de tener en cuenta en una analítica de sangre completa

  • Hematocrito: porcentaje de volumen de glóbulos rojos en la sangre.
  • Hemoglobina: la proteína roja responsable del transporte de oxígeno en la sangre.
  • Glóbulos rojos: transportadores de oxígeno. Lo llevan de los pulmones a las células de todo el cuerpo.
  • Glóbulos blancos: Los glóbulos blancos forman parte de tu sistema inmunológico y ayudan a proteger al cuerpo contra enfermedades, infecciones y dolencias.
  • Hemoglobina celular media: la cantidad de hemoglobina dentro de los glóbulos rojos.
  • Concentración media de hemoglobina corpuscular: concentración de hemoglobina dentro de los glóbulos rojos.
  • Volumen corpuscular medio: el tamaño medio de los glóbulos rojos.
  • Volumen medio de plaquetas: el tamaño medio de las plaquetas sanguíneas (corpúsculos que desempeñan un papel fundamental en la coagulación).
  • Amplitud de distribución eritrocitaria: mide la variación en el volumen y el tamaño de los glóbulos rojos (eritrocitos).
  • Cortisol: hormona esteroidea que se libera cuando el cuerpo está bajo estrés. La ansiedad, una dieta restringida o el entrenamiento excesivo pueden hacer que los niveles de cortisol aumenten y con ello, que aumente también el riesgo de lesión.
  • Hormona folículo-estimulante: regula las funciones del sistema reproductivo (el ciclo menstrual, la producción de óvulos de una mujer y también la producción de espermatozoides de un hombre) y es producida por la glándula pituitaria (hipófisis).
  • Hormona luteinizante: juega un papel vital en el sistema reproductivo humano.
  • Prolactina: hormona producida por la glándula pituitaria. Pueden ocurrir ligeros aumentos como parte de una reacción de estrés.
  • Testosterona: una hormona que afecta el cerebro, la masa ósea y muscular, la distribución de la grasa, el sistema vascular, los niveles de energía, el funcionamiento sexual y la fertilidad.
  • Hormona estimulante de la tiroides (TSH): juega un papel vital en la regulación de la producción de hormonas por la glándula tiroides.
  • Tiroxina (T4) y Triyodotironina (T3): una prueba que se usa para verificar que la tiroides está funcionando correctamente.
  • Vitamina B12: al igual que el folato, tiene un papel vital en la producción de glóbulos rojos sanos y tiene una función en la salud del sistema nervioso.
  • Ferritina: la cantidad de ferritina en la sangre refleja el nivel total de hierro almacenado en su cuerpo.
  • Vitamina D: juega un papel esencial en la salud, incluso en el desarrollo y preservación de huesos sanos, estimulando el sistema inmunológico, función muscular, niveles de energía y ayudando a reducir la inflamación.

Marcadores que pueden indicar un proceso de atrofia muscular

Si los valores anteriores son importantes para saber en qué estado de salud se encuentra tu organismo, en personas que realizan deporte de alto nivel es muy importante conocer si el cuerpo mantiene un estado anabólico (creación muscular) o catabólico (destrucción muscular)

Estos valores que también se obtienen en la analítica de sangre, están relacionados con procesos de destrucción muscular, procesos inflamatorios, estrés oxidativo y problema cardiovasculares

  • Creatinina quinasa (CK): es una enzima que se encuentra en los músculos y que se libera en la sangre cuando hay daño muscular. Los niveles elevados de CK en la sangre pueden indicar daño muscular, como el que se produce en la distrofia muscular.
  • Proteína C reactiva (PCR): es una proteína producida por el hígado en respuesta a la inflamación en el cuerpo. Los niveles elevados de PCR en la sangre pueden indicar la presencia de inflamación, que a menudo se observa en enfermedades autoinmunitarias asociadas con la distrofia muscular adquirida.
  • Nitrógeno ureico (BUN): es una medida de los niveles de urea en la sangre, que es un subproducto del metabolismo de las proteínas. Los niveles elevados de urea en la sangre pueden indicar un aumento en la degradación de proteínas.
  • LDH: es una enzima que se encuentra en muchos tejidos del cuerpo, incluyendo los músculos. Los niveles elevados de LDH en la sangre pueden indicar daño muscular o tisular.
  • Mioglobina: es una proteína que se encuentra en los músculos y se libera en la sangre cuando hay daño muscular. Los niveles elevados de mioglobina en la sangre pueden indicar daño muscular, como el que se produce en la distrofia muscular.
  • AST (aspartato aminotransferasa): es una enzima que se encuentra en muchos tejidos del cuerpo, incluyendo los músculos. Los niveles elevados de AST en la sangre pueden indicar daño muscular o tisular.
  • ALT (alanina aminotransferasa): es una enzima que se encuentra en el hígado y otros tejidos del cuerpo, incluyendo los músculos. Los niveles elevados de ALT en la sangre pueden indicar daño muscular o hepático.
  • Miostatina: es una proteína que se produce en los músculos y que regula el crecimiento muscular. Los niveles elevados de miostatina en la sangre pueden indicar una disminución de la masa muscular, como la que se produce en la distrofia muscular.
  • Fibrinógeno: es una proteína producida por el hígado que juega un papel importante en la coagulación sanguínea. Los niveles elevados de fibrinógeno en la sangre pueden indicar la presencia de inflamación en el cuerpo, que a menudo se observa en enfermedades autoinmunitarias asociadas con la distrofia muscular adquirida.
  • Factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF): es una proteína que se produce en el cerebro y está involucrada en el crecimiento y la supervivencia de las células nerviosas. Los niveles bajos de BDNF en la sangre pueden estar asociados con la disminución de la masa muscular y la función muscular.
  • Ácido úrico: es un subproducto del metabolismo de las purinas que se encuentra en la sangre. Los niveles elevados de ácido úrico en la sangre pueden estar asociados con inflamación y estrés oxidativo en el cuerpo, lo que puede contribuir a la pérdida muscular.
  • Vitamina E: es un antioxidante que ayuda a proteger las células del cuerpo contra el daño oxidativo. Los niveles bajos de vitamina E en la sangre pueden estar asociados con la pérdida muscular y la debilidad.
  • Fosfatasa alcalina: es una enzima que se encuentra en varios tejidos del cuerpo, incluyendo los músculos y los huesos. Los niveles elevados de fosfatasa alcalina en la sangre pueden indicar daño muscular o tisular.
  • Interleucina-6 (IL-6): es una proteína producida por el cuerpo en respuesta a la inflamación. Los niveles elevados de IL-6 en la sangre pueden indicar la presencia de inflamación, que a menudo se observa en enfermedades autoinmunitarias asociadas con la distrofia muscular adquirida.
  • Troponina: es una proteína producida por los músculos del corazón que se libera en la sangre cuando hay daño en el tejido muscular del corazón. Los niveles elevados de troponina en la sangre pueden indicar daño muscular en el corazón, que puede ser un síntoma de la distrofia muscular.
  • Vitamina D: es una vitamina que es importante para la salud muscular y ósea. Los niveles bajos de vitamina D en la sangre pueden aumentar el riesgo de debilidad muscular y caídas, especialmente en personas mayores.
  • Hormona del crecimiento: es una hormona producida por la glándula pituitaria que juega un papel importante en el crecimiento y desarrollo muscular. Los niveles bajos de hormona del crecimiento en la sangre pueden estar asociados con la pérdida muscular y la debilidad, especialmente en adultos mayores.
  • Cortisol: es una hormona producida por las glándulas suprarrenales que ayuda a regular el metabolismo del cuerpo y la respuesta al estrés. Los niveles elevados de cortisol en la sangre pueden estar asociados con la pérdida muscular y la debilidad.
  • Ferritina: es una proteína que almacena hierro en el cuerpo y es producida por el hígado. Los niveles elevados de ferritina en la sangre pueden estar asociados con inflamación y estrés oxidativo en el cuerpo, lo que puede contribuir a la pérdida muscular.

¿Necesitas ayuda para interpretar tu analítica?

Tener estos valores dentro de los parámetros saludables te dará la seguridad de que tu cuerpo está preparado para el esfuerzo y de que está asimilando los entrenamientos.

Pero si alguno no está dentro de su rango de seguridad, no caigas en la trampa de pensar que todo es terrible.

Se puede estudiar el caso y reparar el desajuste.

Si necesitas que un especialista estudie e interprete tu analítica, o que corrija los diferentes desajustes que en ella aparecen, envíame un correo y te pondré en contacto con uno de los bioquímicos que ha colaborado conmigo para crear este artículo.

info@deporteysaludfisica.com

whatsap contacto

Sé Feliz

Pedro García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¡¡¡Hola!!!
¿Estás buscando algún producto?
¿Quieres que te ayude?