Una reciente investigación llevada a cabo en Australia y publicada por la revista European Heart Journal, reveló que la práctica de ejercicios de resistencia extremos pueden afectar al corazón.
Los investigadores después de analizar a un grupo de 40 deportistas de alto rendimiento cuyo entrenamiento estaba enfocado al triatlón, maratón y ciclismo de montaña, descubrienro que en la mayoría de los casos, los músculos del corazón después de una serie de entrenamientos de alta cantidad y calidad se habían estirado más de lo normal.
Una semana después del test, 35 de los 40 deportistas estudiados estaban totalmente recuperados. Los 5 deportistas restantes seguían teniendo heridas de carácter más permanentes en el corazón.
Según los investigadores, este tipo de heridas pueden causar problemas a largo plazo como arritmias, aunque todavía necesitaban más estudios para llegar a conclusiones definitivas.
Desde www.deporteysaludfisica.com quiero recomendarte un uso racional del entrenamiento y un abuso de la recuperación, sobre todo en los inicios de los deporte de resistencia y tras intensas sesiones o periodos de entrenamiento.
Desde aquí te hago una reflexión. Si esto le ocurre a deportistas entrenados… ¿Qué puede suceder con nuestros corazones después de realizar un importante esfuerzo, a los que hacemos ejercicio de 3 a 4 veces a la semana?
Si estás comenzando, realiza ejercicio poco a poco y con moderación hasta que tu cuerpo te hable a través de las sensaciones y te diga “ya estoy recuperado. Vamos a por la siguiente ”
Y si ya llevas tiempo haciendo ejercicio, ten presente este estudio. Recuerda que no comenzamos a valorar la salud hasta que empezamos a pagar por ella.
Nunca abuses del exceso de entrenamiento. Puede provocar problemas inesperados.
Si te interesa el artículo completo, pincha en este link para ver la noticia con detalles https://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/12/13/corazon/1323800337.html
Sé Feliz
Pedro García