Alimentos saciantes. Retrasa tu apetito

Alimento Saciantes. Fuente imagen sxc.hu

Los alimentos saciantes son aquellos que nos hacen estar durante más tiempo con sensación de tener el estómago lleno.

Retrasan el apetito y las ganas de comer.

¿Sabes cuales son los alimento saciantes?

Te cuento sobre alguno de ellos.

Todos tenemos algún conocido o hemos vivido en propias carnes la sensación de tener un apetito atroz en algún momento puntual de nuestra vida, y seguro que también conocemos a personas que hagan lo que hagan, coman lo que coman, casi nunca tienen hambre y con muy poquito se sacian.

¿Cómo es posible eso?

Teniendo en cuenta y dejando aparte que los indicadores de saciedad y de no tener “más hambre” o “más gana de comer” están principalmente en el cerebro, hay alimentos que son más o menos saciantes que otros. Alimentos que te ayudan a retrasar el hambre y otros alimentos que según los tomas, al ratito tienes más y más hambre. Aquí te dejo una pequeña lista orientativa de alimentos saciantes, para que la tengas en cuenta a la hora de preparar tu comida diaria.

Alimentos poco saciantes son por ejemplo todos aquellos ricos en azúcares refinados como los pasteles, bollos, dulces…

Estos alimentos son poco saciantes porque provocan un rápido incremento de glucosa en sangre. Esta es rápidamente metabolizada por nuestro cuerpo (recuerda que el azúcar es la unidad básica de energía de nuestro organismo y nada más comerla, pasa a la sangre para ser utilizada como combustible) por lo que en muy poco tiempo vuelve a bajar la glucosa en sangre y seguidamente los indicadores que tenemos en nuestro organismo que nos avisan de que “tenemos hambre, hay que comer algo” se encienden y volvemos a buscar “algo para picar

De esta manera, entras en un círculo vicioso en el que comes algo dulce porque tienes hambre pero enseguida vuelves a tener hambre porque no te sacia, por lo que vuelves a comer algo dulce…

Alimentos saciantes podríamos decir que son aquellos que tienen alto contenido en fibra, proteínas y carbohidratos complejos.

Los alimentos saciantes tienen un sistema más complejo para ser digeridos y no liberan tanta cantidad de azúcar en sangre de golpe como los anteriormente descritos. La energía que proporcionan es recibida por el organismo más lentamente, por lo tanto te ayudarán a retrasar el apetito y la sensación de hambre.

Por ejemplo unos tentempiés con alimentos saciantes serían:

– Bocadillo de Pan integral con atún, bonito, pechuga de pollo, pechuga de pavo, jamón serrano… alguna proteína de calidad dentro del bocadillo te dará sensación de saciedad por más tiempo.

– Sandwich vegetal con tofu.

– Un par de frutas con un puñado de frutos secos naturales, ni fritos ni salados.

– Un yogurt con tres cucharadas de Muesli sin azúcar o avena sin azúcar.

– Medio aguacate con frutos secos sin tostar ni salados ni horneados.

– Una barrita de proteínas baja en azúcar.

– Un huevo cocido con medio aguacate y mahonesa casera hecha con aceite de oliva.

No sólo en los tentempiés tienes que meter alimentos saciantes , en el desayuno y en las principales comidas también sería conveniente llevar esta regla;  evitar los alimentos ricos en azúcar y meter aquellos alimentos que sean ricos en proteínas, en fibra y en carbohidratos complejos:

– Meter siempre algo de proteína en el desayuno como pueden ser huevos, jamón serrano, jamón de pavo…

– Tratar de hacer comidas con alimentos saciantes sin que la base sean las proteínas animales como pueden ser ensaladas con pescado, arroz con lentejas, ensalada de guisantes con pasta y frutos secos, tortillas de atún con cebolla y queso semicurado…

Recuerda incorporar a tu rutina del día a día alimentos saciantes . Te harán tener menos hambre y tu línea lo agradecerá.

Sé Feliz

Pedro García

2 respuestas

  1. Buenas!!! Lo primero felicitarte por tu web me encanta y te ayuda a informarte.Quería preguntarte sobre la quinua y el mijo para adelgazar y aprovechar sus propiedades.Si se puede comer ala noche.cuando y cuanto se puede comer. Y si se puede añadir como parte de un desayuno saludable.Espero que me soluciones mis dudillas. Muchas gracias.

    1. Hola Verónica
      Claro que son buenas, pero cuidado que aportan hidratos.
      Son semillas y cereales que aportan muchos minerales y vitaminas, pero si quieres perder peso, cuidado. No abuses de ellos. Si estás en tu peso y realizas mucha actividad, te vendrán perfecto.
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¡¡¡Hola!!!
¿Estás buscando algún producto?
¿Quieres que te ayude?