Ver la televisión por la noche con las luces apagadas a algunas personas ayuda a conciliar el sueño, pero cuidado que esto tiene importantes riesgos para tu salud.
Conoce más acerca de los riesgos que tiene ver la televisión por la noche antes de dormir.
Este artículo trata sobre...
Toggle¿Qué problemas puede causar ver la televisión por la noche?
El problema de ver la televisión por la noche está en la cantidad de luz azul que recibe tu retina. La luz azul que emite tu televisor puede alterar tu ritmo circadiano y esa alteración puede generar graves problemas de salud.
- Diabetes
- Enfermedad del corazón
- Obesidad
- Resistencia a la insulina (que conduce a la diabetes)
Y es que la exposición a la luz artificial durante la noche podría hacer que la hormona del sueño (la melatonina) no cumpliera su función nocturna, y esto puede originar negativos efectos en la salud como el aumento de peso, aunque créeme que ese es el menos peligroso.
¿Creías que era inofensivo ir a dormir con el televisor encendido?
Dormir con la televisión encendida entre otras cosas puede afectar tu capacidad para mantener un peso saludable.
Existe una relación muy directa entre sueño y la obesidad y está más que demostrado que las personas que duermen menos horas tienen un mayor riesgo de desarrollar obesidad.
Y vuelvo a insistir, esto del peso no es el peligro más grave que tiene la entrada de luz azul por tu retina durante la noche. Te cuento más acerca de estos riesgos y peligros.
Luz artificial durante la noche y el riesgo de desarrollar obesidad
Un estudio realizado sobre más de 43.700 mujeres en los Estados Unidos con edades entre 35 y 74 años concluyó que las mujeres que tenían exposición a la luz artificial durante la noche (como ver la televisión o dormir con alguna luz artificial encendida tanto interior como exterior) tenían un mayor índice de masa corporal (IMC) de hasta un 10 % y un mayor riesgo de incrementar el peso hasta 5 kilogramos o más, en comparación con el grupo que no estaba expuesto a la luz nocturna.
Otro estudio en ratones a los que se les obligó a dormir con una luz tenue durante 9 semanas, en comparación con un grupo de control que por la noche dormía en plena oscuridad, concluyó que los ratones que durmieron con luz tenue durante la noche no solo engordaron más, sino que también afectó a su descendencia.
Un artículo publicado en Harvard Health informa que la luz azul altera el reloj biológico del cuerpo, pudiendo contribuir esta alteración del ritmo circadiano al desarrollo de cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas y obesidad.
Otro estudio realizado en ratas y dirigido por Anayanci Masís-Vargas, investigadora de la Universidad de Costa Rica, demostró que solamente una hora de exposición a la luz azul durante la noche (luz azul como la que emiten las pantallas de Tv, tablet y móviles) sube los niveles de azúcar en la sangre y aumenta el consumo de azúcar.
Este estudio confirmó que con tan solo con una hora de exposición nocturna a la luz azul, la tolerancia a la glucosa quedaba alterada en las ratas, advirtiendo claramente una pre-diabetes.
A la mañana siguiente de haber expuesto a las ratas a la luz azul, se les dio la opción de elegir entre varios alimentos:
- pienso para roedores
- agua
- manteca de cerdo
- una bebida a base de azúcar
Los científicos pudieron observar que los animales que habían sido expuestos a luz azul durante la noche bebían mucha más azúcar en comparación con las noches que no habían recibido luz azul.
En este último trabajo participaron científicos de la Universidad de Estrasburgo y de la Universidad de Amsterdam y fue presentado en la conferencia anual de la sociedad para el Estudio del Comportamiento Ingestivo (SSIB) en los Países Bajos, (Utrecht).
¿Te ocurre a ti lo mismo?¿Tienes habitualmente por la mañana muchas ganas de comer alimentos dulces?
Cuidado también con las luces del iluminado público nocturno
Últimamente en las ciudades están instalando potentes leds en su iluminado público que emiten gran cantidad de luz azul. Estas luces tan brillantes podrían alterar también tu sueño nocturno.
¿Por qué la luz azul por la noche es tan peligrosa?
La luz azul por la noche es peligrosa porque impide que tu cuerpo y tu mente descanse. Esta falta de sueño bloquea miles de procesos bioquímicos que ocurren en tu organismo mientras duermes.
Tu cuerpo y tu cerebro está diseñado desde sus orígenes (cuando no existía la luz artificial) para que por el día haya luz y por la noche tengas oscuridad.
Por el día se trabaja y por la noche se descansa. Es por la noche cuando las funciones endocrina y la inmunológica (entre otras) regeneran tu cuerpo y tu mente.
Probablemente la luz artificial nocturna esté detrás de muchos cánceres de las glándulas tiroides, entre otros.
La luz artificial es una la plaga que lenta y silenciosamente destroza tu potencial RedOx al dañar la capacidad mitocondrial.
Echa un vistazo a estos interesantes artículos.
https://www.mdpi.com/2072-6694/12/11/3109/htm
https://acsjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/cncr.33392
Los científicos han demostrados que exponerte a la luz azul durante la noche tiene efectos negativos sobre tu salud.
Melatonina y luz nocturna
La melatonina es la hormona que te induce al sueño. Cuando comienza a anochecer y se va la luz del sol, la glándula pineal comienza a segregar melatonina y esto te induce al sueño. Una vez que amanece, la glándula pineal deja de segregar melatonina y tu cuerpo vuelve a estar activo.
Si duermes con luz en tu habitación, tu cerebro interpretará que todavía no está anocheciendo, por lo que la glándula pineal no comienza a segregar melatonina. No tendrás sueño, no serás capaz de dormir profundamente y tu cuerpo no realizará correctamente sus funciones reparadoras nocturnas (como regulación correcta de la glucosa, trabajos reparadores del sistema inmune y endocrino…) por lo que poco a poco irás engordando, te encontrarás más cansad@ y tu salud se irá deteriorando
La luz durante la noche puede afectar la salud del cerebro
Otros estudios comprobaron que la exposición nocturna a la luz puede llegar a provocar depresión. Durante un periodo de cuatro semanas se expuso a luz artificial durante la noche a un grupo de hámsteres. Al final de este periodo se observó que los hámsteres desarrollaron síntomas de depresión en comparación con el grupo de control.
Continuó el estudio y esos mismos hámsteres comenzaron a dormir, esta vez sin ningún tipo de luz artificial durante la noche.
Dos semanas después desaparecieron los síntomas de depresión. Ya te comentaba hace un ratito que eso de engordar… era el problema menos grave que produce mirar la televisión por la noche…
Cuando el cerebro percibe la luz azul durante la noche, pueden surgir diferentes problemas de salud graves.
Móviles y tabletas durante la noche también son perjudiciales
Pero no solamente la televisión genera luz azul que afecta a tu cerebro y a tu cuerpo. Los móviles y tabletas también son generadores de este tipo de luz que daña tu organismo.
Y más ahora que está de moda ver series por la noche antes de ir a dormir…
Hablo con algunos amigos que son profesores y confirman que hay muchos niños que continuamente, no un día ni dos ni tres… varios días a la semana, se quedan dormido en sus pupitres a primera hora de la mañana, sin hablar de los graves problemas que muchos profesores y maestros tienen para conseguir captar la atención de estos niños cansados.
Muchos de estos niños con problemas de sueño, cansancio y atención, son consumidores asiduos de series que ven durante la noche en sus móviles o tabletas.
Todos estos niños reciben gran cantidad de luz azul y su sueño ni es profundo ni es reparador.
La luz azul de tu móvil está robando tu valioso sueño
¿Se puede bloquear la luz azul de las pantallas?
Claro que sí. Hay aplicaciones para ello, al menos en móviles y tabletas. Son programas que bajan la luz azul en la pantalla. Algunos móviles y tabletas también tienen un sistema de “luz nocturna” que aplica un filtro amarillo en la pantalla. Con este filtro ya detienes parte de la luz azul que generan las pantallas.
Si tu dispositivo no tiene este filtro, existe una aplicación que la puedes instalar y realiza la misma función.
El software se llama Iris y lo puedes encontrar en esta dirección https://iristech.co/
Bloqueo de luz azul también para la televisión
En algunas televisiones este filtro no se puede instalar, pero hay otra solución. Para ver la televisión durante la noche se pueden utilizar gafas que bloquean la luz azul. Estas gafas tienen un filtro que retiene gran parte de la luz azul que emiten las pantallas, evitando así que esta luz dañina entre por la retina.
Pero recuerda, el problema del cansancio se resuelve descansando
El cansancio y la fatiga es provocado por una falta de sueño reparador. Trata de dormir sin televisión en tu dormitorio ni luz artificial.
Si las luces led de las farolas de la calle iluminan tu habitación, baja la persiana. Evita la luz de móviles y tabletas antes de iniciar el sueño La noche es para dormir y descansar.
Si eres capaz de poner en práctica este consejo, va a mejorar tu calidad de sueño, estarás menos fatigad@, tendrás menos riesgo de coger kilos, y tu nivel de energía durante el día será más alto.
Sé Feliz
Pedro García
Fuentes
https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/blue-light-has-a-dark-side