Si preguntas a alguna persona mayor sobre cuál es el mejor remedio casero para aliviar el constipado, el catarro, la gripe, las mucosidades que se agarran al pecho… seguro que casi todos te van a decir que lo mejor de todo son los vapores de Eucalipto.
Ese remedio lo comentaremos otro día ya que es tremendamente efectivo para aliviar todo tipo de problemas relacionado con las vías respiratorias.
Hoy quiero hablaros del poder que tienen las infusiones de eucalipto para todo este tipo de males, especialmente para expectorar y echar las mucosidades que se agarran al pecho.
Este artículo trata sobre...
ToggleSi conoces el árbol del eucalipto, sabrás que hay varios tipos de hojas.
Las más frecuentes son las verdes alargadas y estrechas. Casi siempre los árboles que tienen este tipo de hojas van acompañados de unas bolitas pequeñas. En mi casa, mis padres siempre llamaron a este tipo de “ecucalipto Hembra”
Hay también otro tipo de eucalipto, algo menos frecuente al menos donde yo vivo, que tiene las hojas más anchas. Estas son más blancas que las anteriores. Algunos eucaliptos que dan este tipo de hojas tienen unas bolitas más grandes. Estas las cogemos para macerarlas en alcohol y con esto y otros ingredientes conseguimos un fantástico mejunje para aliviar dolores de huesos y musculares. Más adelante también trataré de hablar de ellos. Bueno, pues a estos eucaliptos de hoja ancha y que echan bolitas más grandes, en casa siempre los llamamos “ecucaliptos Machos”. No sé si estaremos en lo cierto o no, el caso es que la hoja de un eucalipto hembra la utilizamos para unas cosas y las del eucalipto macho para otras. Como si cada una tuviera sus propiedades particulares.
Hoy os quiero hablar del eucalipto de hoja ancha.
Este viene muy bien para cuando estáis muy congestionados, casi no podéis respirar porque tenéis la nariz entrapada e incluso las mucosidades están alojadas en vuestro pecho.
El remedio con eucalipto sería el siguiente
Cogéis tres hojas del eucalipto de hoja ancha y las cocéis en un vaso y medio de agua. Una vez que estén cociendo las hojas de eucalipto un par de minutos, la retiráis del fuego y la echáis en un vaso sin las hojas de eucalipto, solamente el agua. La dejáis que se enfríe un poco y la tomáis como si fuera una infusión. Calentita. Cuando más caliente podáis tomarla, mucho mejor, pero por supuesto sin llegar a quemaros.
Tiene un sabor agradable y sabe bueno la infusión de eucalipto
Esto llegará a vuestro estómago y casi milagrosamente notaréis un alivio en las vías respiratorias. De descongestiona la nariz y el pecho se alivia. Esta infusión es tremendamente expectorante.
Tenéis que tomarla de dos a tres veces al día hasta que os notéis recuperados del todo. Normalmente, cuando he utilizado este tipo de remedio, con tres tomas por día durante tres días ha sido suficiente para salir del todo del constipado o resfriado, notando bastante alivio desde el primer día.
Una cosa muy importante antes de realizar el té de eucalipto
No sirve cocer el eucalipto y tomarlo a lo largo del día.
Hay que hervir el eucalipto que te vas a tomar en cada momento. Tres hojas en cada hervido. Así, las propiedades que sueltan las hojas del eucalipto entran por completo en tu cuerpo y te hacen mucho más efecto.
Te dejo un video donde te ayudo a reconocer las hojas de eucalipto macho o anchas, y las del eucalipto hembra o más finas.
Es posible que esto no esté bien dicho y que el macho y la hembra no tenga que ver con el tamaño de las hojas, pero como os he contado antes, así los hemos llamado siempre en mi casa. Si alguno de vosotros quiere aportar algo, está abierta la sección de comentarios.
Sed felices y cuidad de vuestra salud.
Pedro García
23 respuestas
tengo una duda, tengo hojas de eucalipto (macho) pero estan secas puedo hacer la toma con hojas secas?
Sí, claro. Tienen el mismo efecto
hola,
solo quería aclarar que no existen eucaliptos diferenciados por sexo, machos y hembras,
la diferencia de forma y color de las hojas se deben exclusivamente a la edad de las mismas, los brotes nuevos tienen la forma que comentas como ‘macho’ que poco a poco se van estirando hasta la forma caracteristica alargada de adulto,
un saludo.
Estas equivocado, si hay dos tipos de eucaliptos, el de hoja ancha y el de hoja alargada, los tengo en mi campo y son totalmente distintos,
Hola Juan
Muchas gracias por tu aportación
Espero no estar también equivocado en la infusión. Me estoy tomando ahora mismo una… jejeje 😉
Gracias de nuevo y un saludo
Donde consigo eucalicto macho . Gracias
Hola Luis
En España es fácil. Hay muchos campos de eucalipto. Si eres de otro país, en herbolisterías lo deben de tener, la hoja del eucalipto picadita para hacer infusiones.
Recuerda, el de la hoja grande.
Hola soy Verito; me dijo el doctor que estoy a un paso del asma porque tengo una rinitis alergica muy fuerte; me envió hacer infusiones de eucalipto y me he sentido mejor pero siento que todavía falta mas; que me pueden recomendar a parte del eucalpito?. Muchas gracias y bendiciones
Puedes probar también a respirar el vapor del eucalipto.
Mientras está cociendo, respira encima del vapor que sale durante 5 minutos, con cuidado de no quemarte.
Esto también ayuda bastante.
Suerte
Yo soy de Perú y aquí hay infinidades de hierbas. Te recomiendo asmachilca,wira wira, eucalipto,matagusano, escorzonera,ortiga,geranio,borraja y unas gotas de aceite de copaiba.
Muchas gracias Karina por tu aportación.
Para las alergias lo mejor es el polen de abeja. Empiezas por 1/2 cucharada en ayunas y tienes que ir subiendo a tres tomarlo durante 3 meses y descansar 1 mes y volver a empezar. El polen tiene 23 aminoacidos esenciales, regenera las celulas del organismo, genera defensas, mejora la piel etc… Yo soy alergico a las gramineas y la flor del olivo, gracias al polen ya no tengo problemas. De pequeño fui asmatico en estos momentos ya no lo soy.
Lo siento mucho Jose Luis Caro pero, hasta.donde he investigado, para los seres humanos sólo hay 10 aminoácidos escenciales, existen otros 10 que son los no-escenciales y hasta ahí. Son 20.
ando con mucho problemas de ahogo estoy probando el te de hoja de eucalito blanco espero que me haga bien gracias te dejo mi meil por si saben algun otro remedio gracias
Anoche casi no dormí por la tos, y hoy con 2 tazas de infusión del eucalipto de hoja ancha que he tomado me siento muchísimo mejor, estoy impresionada, ya no he tosido nada. Me encantó tu artículo.
Sirven todas las variedades de eucalipto para curar resfriados o hacer licor? Como elegir la ideal para cada caso
Gracias
Hola Jose
A mí siempre me ha ido mejor la de hoja ancha. Es la que da las bolas más grandes. Como comento en el artículo, siempre le hemos llamado al eucalipto de hoja ancha y con bolas grandes “eucalipto macho”
No sé si estará bien dicho, pero es el más efectivo para los resfriados (Infusiones, vapores…)
Un saludo
quisiera saber si esto le puedo hacer a mi bebe de 1 año
Hola Judith
Si está muy resfriado tu bebe, parte una cebolla a la mitad y ponla en su mesita de noche cuando vaya a dormir. Se eliminará la tos y dormirán bien.
Por el día, haz esto y dásela a cucharadas o en el biberón.
Ten la precaución de lavar muy bien las hojas antes de hervirla, y no las cojas de lugares por donde pasan muchos coches. Mejor en el campo alejado de la contaminación.
Suerte
Pregunta para el que no tiene conocimiento
Tengo una hoja de eucalicto pero es como redonda la pregunta es como SE preparation el Te y si SE puedes beber cuales son las causas y efecto .
Hola Edwin
Esa hoja también te sirve.
La preparación de la infusión de eucalipto es sencilla.
Pones agua a hervir. Cuando está hirviendo, bajas el fuego y echas una hoja de eucalipto si es grande o dos si son pequeñas al fuego. Trata de romperla o picarla. Así será más efectivo. Déjala hirviendo a fuego lento por unos minutos y ya está listo tu té de eucalipto.
Disfrútalo.
Hola sele puede dará tomar a mi bb de3 meces
Lo siento pero no tengo experiencias en bebés tan pequeños
Por precaución, te diría que no.
Sí que puedes poner a cocer en una olla varias hojas de eucalipto, unas 10.
Una vez que esté cociendo, llevas a tu bebé a la cocina durante 10 minutos y con solo respirar el aire con la humedad que desprende el agua cociendo y el eucalipto, vas a notar que mejora.
Solamente durante 10 minutos y nunca cerca de la olla. Alejado. Que respire el aire húmedo y con olor a eucalipto del ambiente.